Es inevitable que en la oficina estemos expuestos al riesgo de ensuciarnos con nuestra herramienta de trabajo. La lapicera amanaza con manchar nuestra ropa cada vez que nos olvidamos de taparla o que la llevamos en el bolsillo para mayor comodidad. Pero una estrategia económica y sencilla parece ser también eficaz para quitar los rayones de las prendas.

Cómo eliminar las manchas de aceite de la ropa sin esfuerzo

Manchar la ropa con los rayones de lapicera puede ser un dolor de cabeza, principalmente porque estos son bastante difíciles de sacar. Esto se debe a la composición de la tinta. Los pigmentos y aceites presentes en esta sustancia penetran profundamente en las fibras del tejido, haciendo que las máculas sean resistentes a los métodos de limpieza tradicionales.

¿Cómo quitar las manchas de lapicera en la ropa?

Pero si nuestra prenda tiene una raya de lapicera no debemos anticiparnos y pensar que está arruinada. Aunque pueda parecer una misión imposible,existen trucos caseros que permiten quitar la tinta de la ropa sin demasiado esfuerzo, aunque lo cierto es que es mucho más fácil cuando la tinta aún está fresca. Uno de estos métodos lo facilitó la usuaria Raquel en su popular cuenta de TikTok, por sus consejos de limpieza.

En esta ocasión, la tiktoker aconsejó utilizar gel hidroalcohólico o el conocido alcohol en gel para manos y un cepillo de dientes para acabar con las molestas manchas de tinta en la ropa. “El gel hidroalcohólico se echa, se da con un cepillito, luego se aclara, lo tiendes y esto queda espectacular. Adiós a la tinta”, asegura @rakidag en su vídeo viral.

¿Por qué elige este producto para quitar los rayones? Porque su principal componente es el etanol, un disolvente muy eficaz contra la tinta. De hecho, cualquier producto que lo contenga, como gel antibacteriano o el fijador para el cabello, puede eliminar estos borrones. 

Paso a paso para quitar la lapicera de la ropa

Pero para que podamos quitar la mancha de manera eficaz, debemos seguir un procedimiento específico. Lo primero es colocar la prenda sobre una superficie plana y con una toalla o un paño limpio debajo de la zona manchada para evitar que la tinta o el producto traspase la prenda y afecte la zona donde vamos a trabajar. 

Después, ya sea con un algodón o una toalla empapados en alcohol en gel o directamente sobre la mancha, se restriega con movimientos suaves y circulares con un cepillo para que trabaje las fibras más profundas de la tela.

Se deja actuar durante unos minutos y luego se lava la prenda de la manera habitual, preferiblemente mediante un aclarado con agua fría. Una vez hecho esto, se comprueba si efectivamente la mancha ha desaparecido o aún es visible. En este supuesto, se repetiría el proceso. En caso de no haber rastro de tinta se tiende directamente para su secado.